Insumos Médicos Quirúrgicos

10 DERECHOS DE LOS PACIENTES EN MÉXICO

Integridad y respeto, los pilares de la sociedad.

¡Hola que tal! Lectores, es para mi un gusto saludarlos desde Monterrey.

Traemos para ustedes un nuevo articulo el cual estoy segura que van a aprovechar, es sobre los derechos de los pacientes. Así es, esto es algo que creo que puede parecer básico pero que tal vez, nos olvidamos o no lo dominamos completamente, esto hablándolo de los dos lados, tanto del paciente como del médico, las responsabilidades y derechos son de los fundamentos que hacen que nuestra sociedad funcione como lo hace para proteger y salvaguardar la integridad de un individuo.

En México, la institución encargada de regular situaciones en caso de alguna violación a los derechos del paciente, es el CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), esta entidad tiene como propósito es mediar en casos de posibles negligencias médicas y otros problemas entre pacientes y profesionales de la salud. En caso de llegar a una resolución, esta puede implicar acuerdos de reparación o compensación, pero no tiene el poder de imponer castigos formales.

Las sanciones directas contra profesionales de la salud o instituciones médicas generalmente caen bajo la jurisdicción de otras entidades reguladoras, como los colegios médicos estatales, la Secretaría de Salud, o en casos de negligencia grave, incluso podrían involucrar acciones legales a través del sistema judicial.

Teniendo esto en cuenta, pasemos ahora sí, a exponer los 10 principales derechos de nuestros pacientes mexicanos.

  1. Acceso a Atención Médica Adecuada:

Esto es muy general, pues cada paciente tiene el derecho primordial de recibir atención médica de calidad por parte de profesionales competentes, adaptada a sus necesidades de salud y circunstancias particulares. Además, se debe proporcionar información clara al paciente cuando sea necesario derivarlo a otro médico.

 

  1. Trato Respetuoso y Digno:

   Se garantiza al paciente un trato respetuoso y digno por parte del personal médico y de enfermería. Este trato debe considerar las creencias personales y morales del paciente, así como su privacidad e intimidad.

 

  1. Información Clara, Oportuna y Veraz:

   El paciente tiene el derecho de recibir información completa, clara, oportuna y veraz sobre su diagnóstico, pronóstico y tratamiento. La comunicación debe ser comprensible y adaptada a las necesidades del paciente.

 

  1. Libertad para Tomar Decisiones:

   Se reconoce la libertad del paciente para decidir, sin coerción externa, aceptar o rechazar procedimientos diagnósticos o terapéuticos, así como el uso de medidas extraordinarias en casos terminales.

 

  1. Consentimiento Informado:

   En este punto, el paciente tiene el derecho de otorgar o rechazar su consentimiento, siempre de manera informada y por escrito, especialmente en procedimientos riesgosos. Esto incluye participar en investigaciones médicas o donar órganos.

 

  1. Confidencialidad de la Información:

   La información proporcionada al médico debe manejarse con estricta confidencialidad y no puede divulgarse sin la autorización expresa del paciente, incluso en estudios de investigación voluntarios.

 

  1. Facilitación de Segundas Opiniones:

   El paciente tiene derecho a recibir información por escrito que facilite obtener una segunda opinión sobre diagnóstico, pronóstico o tratamiento.

 

  1. Atención de Urgencia:

 En situaciones de peligro para la vida, órganos o funciones, el paciente tiene derecho a recibir atención médica de urgencia por un médico en cualquier establecimiento de salud, ya sea público o privado.

 

  1. Acceso a Expediente Clínico:

   Se garantiza al paciente el derecho a tener un expediente clínico completo, veraz y legible, conforme a la normativa aplicable. Además, puede solicitar un resumen clínico por escrito cuando lo necesite.

  1. Derecho a Presentar Inconformidades:

    El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por parte de la instancia correspondiente en caso de inconformidad con la atención médica recibida, ya sea por personal público o privado. Asimismo, cuenta con vías alternas para resolver conflictos con el personal de salud, además de las judiciales.

Como lo mencioné anteriormente,  este tema tiene muchísimo importancia, como profesionales debemos saberlos y sobre todo reflexionarlo, considero que muchos de nosotros que estamos en el área de la medicina  lo que queremos, es ayudar a otras personas a tener una buena calidad de vida y que mejor que ofrecer siempre nuestro servicio como debe de ser, respetando siempre la integridad de nuestros pacientes, lamentablemente en México hay muchas situaciones que se prestan para hacer malas prácticas que a veces pueden llegar a dañar la salud y la dignidad de nuestros pacientes, más que nada por el desconocimiento que se tiene  sobre este tema y está en manos de cada uno poner un granito de arena para que estas malas prácticas dejen de hacerse y elevar la calidad de nuestro país en materia de la salud, considero que todos tenemos una tarea muy importante al tomar la iniciativa de hacer un cambio siendo transparentes en nuestro trabajo.

Ya sin más que agregar, espero que este articulo como todos haya sido de ayuda para ustedes que nos leen, pero sobre todo reflexivo, IMQ les deseamos un excelente día y un agradecimiento por leernos.

 

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